¿Que son las fallas de contexto?
Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en
las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo, podemos
nombrar las siguientes:
* Memorismo: Para bien o para mal, la forma como se evalué
el progreso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en
este se pone de manifiesto lo que los profesores consideran importante para la
formación de sus estudiantes. La mayoría de los
exámenes que se aplican en el
sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver
problemas o para pensar; simplemente se limitan a evaluar la memorización de
formulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la
elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, la
aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.
*Educadores Mal Preparados: Hay educadores inteligentes,
creativos, con gran profesionalismo y dispuestos siempre a aprender, pero
también los hay con una deficiente capacitación y falta de mística. Algunos se
limitan a las clases magistrales y expositivas donde la comunicación ocurre en
un solo sentido, el profesor como emisor y el estudiante como simple receptor.
En general son escasos los debates, los seminarios, los proyectos de
investigación, las actividades de exploración y descubrimiento. Hay otros que
con su autoritarismo ahogan cualquier posibilidad de pensamiento critico y
divergentes de sus puntos de vista, estos ven la crítica como una amenaza a su
autoridad, no están dispuestos a aprender por cuanto consideran que ya se
graduaron y ahora su rol es el de “Enseñar”.
*Copismo: Uno de los males del sistema educativo es la
transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido, que
encontramos que está ampliamente extendida de enviar largas listas de preguntas
como tareas, estas se responden con fragmentos de informacion
que se sacan
textualmente de libros o enciclopedias. Con este tipo de actividades esta
subyacente la creencia de que “transcribiendo se aprende”, lo cual parece un
tanto incierto.
*Deficiencias del Hogar: Para estudiar con tranquilidad lo
ideal es disponer tanto de los recursos materiales mínimos como de una familia
unida, armoniosa y bien constituida; sin embargo, esto no es lo que prevalece,
pues según múltiples estudios, hay amplios sectores de la población en
situación de pobreza, prevalecen las parejas divorciadas y muchos jóvenes se
han criado sin su padre.
Patrones de conducta
Hay también un conjunto de patrones de comportamiento, que
pueden estar incidiendo desfavorablemente en la eficiencia de los estudiantes.
Entre ella tenemos:
Postergar hasta ultima hora: Postergar hasta ultima hora es
un patrón de comportamiento que nos hace dejar de hacer todas nuestras
responsabilidades y avanzar en aspectos importantes de nuestra vida. esto
quiere decir esperar hasta el ultimo momento para la elaboración de trabajos y
asignaciones.
-Solución: como solución planeamos hacer un horario de
actividades y en efecto hacer todo lo que tengamos que hacer el día siguiente o
si es posible el mismo día. Para esto debemos responsabilizarnos y tomar en
cuenta que todo es importante en a vida.
Desorganización: Desorganización significa el mal uso de
recursos como el tiempo, materiales de estudio, dinero, espacio que tenemos a
nuestra disposición. En un plano mas personal la desorganización quiere decir
por ejemplo, olvidad una cita, olvidar hacer un trabajo, administrar mal el
dinero y muchas otras cosas que parecen ser tontas pero a fin de cuentas son
muy importantes.
-Solución: Como solución planeamos levar una agenda o
especie de diario en el cual anotemos todos los deberes que tenemos que hacer,
así seria imposible la desorganización
por que así todo estaría anotado en esa agenda y nada se nos podría
olvidar.
Deficiencias Verbales: En este factor no hay mucho que
explicar como bien dice el titulo deficiencias verbales significa el mal uso
del lenguaje y también decir que dificultades para expresar lo que pensamos.
-Solución: Como solución planeamos buscar todas aquellas
palabras del castellano que no sabemos su significado para poder emplearlas con
mas claridad en nuestro vocabulario.
Motivación: No es lo mismo tener que algo que querer hacer
ese algo. Nos referimos a que hacer algo que nos gusta hacer no es lo mismo que
hacer algo que no nos gusta. La motivación a hacer las cosas académicas en los
adolescentes-adultos es muy débil si así se pude decir. Necesitamos de
motivación intrínseca para poder hacer todo lo que se nos pide con gusto y
cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario